¿ CONOCES LA RUTA DEL CUCO? ¿A QUÉ ESPERAS?

                ¡TE SORPRENDERÁ!

imagen

Ruta del Cuco

LO IMPRENCINDIBLE QUE UN VIAJERO DEBE SABER ACERCA DE LA RUTA DEL CUCO

Como no podía ser de otro modo, una tierra con esa Historia tan peculiar como la Selva Negra y su intrahistoria que habla de tradición relojera, de arte, de meticulosidad y belleza, tiene su propia ruta. Conocer su recorrido supone una alternativa a la fama de sus castillos, supone acercarse a las gentes que trabajaban y vivían de la madera y sus posibilidades artísticas, supone aprender cómo la tradición sobrevive a todo tiempo, a toda guerra y a todo rey, a toda circunstancia…

A lo largo de más de 300 kilómetros, se estable una ruta circular que atraviesa poblaciones como Triberg, Villingen-Schwenningen, Titisee y su lago. Permitirse este viaje es ahondar en cultura y paisajes, tradiciones y costumbres, esperanzas y trabajo.

Conforme se avanza por este maravilloso itinerario se van descubriendo los testimonios de los más afamados relojeros de la zona. Increíbles museos y talleres que hablan de la concepción del tiempo como un hermoso símbolo cantado por millares de cucos, de los orígenes brumosos de la idea y de la madera que consiguió trasladar el sueño en realidad.

Y de ahí hasta la actualidad, cómo se combina hoy ese pasado y el sentimiento de deuda con él, para progresivamente introducir el cuarzo, el radiocontrol y los sensores de luz.

Mientras tanto, a cada paso, vas disfrutando de esos pintorescos pueblecitos enmarcados en valles silenciosos. Descubres cómo los bosques y las montañas no entienden de tiempo alguno, sobreviven a todo. Por eso tenía que ser ahí, en la Selva Negra, donde el hombre intentara detenerlo, a él, al tiempo.

En parte lo consiguieron. Sus Relojes de Cuco, con la madera de los árboles que ven generaciones llegar y partir, se convierten en parte de esa eternidad, ese eco entre bosque y montañas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (35 votes, average: 4,77 out of 5)
Cargando…


RUTA DE LOS RELOJES DE CUCO

LONGITUD: 320 km aprox.

TEMÁTICA: relojes e historia, paisaje y cultura

LO MÁS DESTACADO:
Furtwangen: mayor reloj de cuco del mundo, molino de agua Hexenloch, manantial del Danubio
Rottweil: ruinas del castillo, catedral, museos
Schramberg: castillo Hohenschramberg, museos, parque
St. Georgen: iglesia Lorenzkirche, museos, tren de la Selva Negra
St. Märgen: museo del monasterio, iglesia, senda natural interactiva
St. Peter: monasterio, granjas/ molinos de la Selva Negra, sendero por cima del monte Kandel
Titisee-Neustadt: lago Titisee, Märklin-World, puente del valle de Gutach
Triberg: cascadas más altas, parque de aventuras de cuerdas por la naturaleza,
Trossingen: Museo Alemán de la Harmónica, circuito de carreras Stock-Car
Villingen-Schwenningen: casco antiguo, catedral, museos
Waldkirch: castillo Kastelburg, taller de tallado de piedras preciosas, Museo del Valle de Elz

Visita los modelos de cucú de la Ruta del Cuco

 En este artículo te presentamos todo tipo de modelos de Reloj de Cuco, con una variedad sorprendente.

Furtwangen

Furtwangen es una pequeña villa que pertenece al Distrito de Schwarzwald-Baar en el centro de la Selva Negra. La localidad está situada bajo los pies del monte Brend .

En el siglo XVIII se introdujo la relojería en la región y Furtwangen se convirtió en el punto de referencia de los Relojes de Cuco, fundando la Escuela de Relojería en 1850 (incluida en la ruta de los relojes de Baden-Württemberg).A dia de hoy , su industria está muy equilibrada, con la mayoría de sus compañías centradas en la microelectrónica y la mecánica de precisión (para fabricar relojes). Por eso existe una universidad de ciencias aplicadas en la población (Fachhochschule Furtwangen), con un museo  de relojes  antiguos y relojes modernos.

A las afueras está la capilla de San Martín que fue en su día una imponente granja cuyos orígenes se remontan al siglo XV, y la torre refugio del monte Brend situada a 1149 metros de altura construida en 1905.

ciudad

imagenes

Rottweil

Rottweil está ubicada entre la selva negra y el jura de suabia, es una pequeña ciudad de 25.000 habitantes con un casco histórico medevial y en un estado de conservación impecable. 

Esta ubicada en un punto céntrico entre Stuttgart y Zúrich y entre Baviera y Baden a poca distancia de la autopista A-81, los trenes que cubren la línea internacional de ferrocarril entre Alemania y Suiza hacen parada en su estación.

Es conocida por su carnaval que se debe a una tradición muy antigua y se caracteriza por el uso de vistosas máscaras talladas en madera policromada. 

 Y por curiosidad, la raza de perros Rottweiler proviene de esta ciudad.

rottweill

selva negra

Schramberg

Schramberg es una ciudad pintoresca situada al suroeste de Alemania, en el estado de Baden-Württemberg, ubicada en el corazón de la selva negra. Esta ciudad pertenece a la región de Rottweil y tiene unos 22.000 habitantes.

Uno de los rios que fluyen a través del valle Schramberg es la Schiltach. El "Bach na Fahrt", la tradicional carrera de balsa celebrada el lunes de carnaval, es conocido a lo largo y ancho y atrae a más de 30.000 espectadores cada año.

Es conocida por ser la sede de la fábrica relojera Junghans desde su fundación en 1861.

ciudad

selva negra

St. Georgen

Situada en una alta plana de atalaya y en el sur de la Selva Negra, el edifico mas simbólico es su iglesia de la Asunción de María (Mariä Himmelfahrt). Dicha iglesia y la capilla Ohmen, son lugares de peregrinación de la zona. La población también es considerada en alemán como "Luftkurort" literalmente un balneario al aire (sano), o lugar donde el aire que se respira es puro, como otros muchos lugares de esta zona de Alemania, y forma parte de la Ruta panorámica de la Selva Negra y de los Relojes de Cuco.

Otros lugares de interés son el edificio  del café Goldene Krone situado frente a la iglesia, el Ayuntamiento, así como el molino Rankmühle a unos Km de distancia a las afueras de la ciudad.

ciudad

selva negra

St. Peter

Un lugar de cuento, en lo alto de la Selva Negra, y donde lo que mas impresiona es su iglesia de estilo barroco, un antiguo monasterio benedictino con un impresionante altar principal, así como las espectaculares estatuas de los duques de Zähringen  que están decoradas en oro.

Pared con pared al monasterio-iglesia, se encuentra una de las más famosas bibliotecas de estilo rococo de toda Alemania.

Esta localidad esta situada a una altitud de  700 y 1200 metros, tiene un barrio llamado Sägendobel, a los pies de la montaña de Kandel, formado por varias casas y un aserradero de la epoca.

Tanto Sankt Peter, como Sägendobel, forman parte de la ruta panorámica de la Selva Negra y Relojes de Cuco procedente de Waldkirch hasta el Feldberg.

ciudad

selva negra

Titisee-Neustadt

Titisee-Neustadt, es una localidad alemana de la Selva Negra Sur, formado por la unión principalmente de las poblaciones del Titisee y de Neustadt, aunque se incluyen otras más pequeñas como Langenordnach, Rudenberg, Schwärzenbach y Waldau.

Lo mas destacado es su impresionante lago Titisee y todo sus alrededores de frondosos bosques donde uno puede disfrutar haciendo senderismo.

ciudad

selva negra

Triberg

Triberg se encuentra rodeada de frondosos bosques de abetos y rodeada por las montañas de la Selva Negra,  su gran atracción turística de la ciudad es el río Gutach, que forma un sistema de cascadas de más de 163 m de caída y las tienes por todo el recorrido del rio.

Las principales actividades de la ciudad son el turismo y el comercio, aquí es donde encontraras  una gran cantidad de fábricas de relojes de cuco y también empresas dedicadas a la precisión mecánica.

A solo 3 km en la vecina Schonach, se construyó el primer reloj de cuco más grande del mundo. 

ciudad

selva negra

Trossingen

Trossingen es una ciudad alemana del sur de Baden-Wurtemberg.  Con unos 15.400 habitantes es la segunda ciudad más grande de la comarca de Tuttlingen. Está ubicada en lo alto de la meseta de la Baar, a unos 15 km al este de la Selva Negra a 15 km al oeste del Jura de suabia y a 50 km al norte del lago de Constanza.

Es una localidad muy pintoresca y al mismísimo estilo bábaro, con una atracción turística importante de la zona.

ciudad

selva negra

Villingen-Schwenningen

Villingen-Schwenningen se encuentra situada en la cabecera del Danubio . Es fácilmente accesible a través de la autopista Stuttgart-Bodensee y también por el ferrocarril del Bosque Negro y el Gäubahn. La industria y el comercio es la base principal de la población con un gran poder creativo. 

Villingen-Schwenningen es sin duda la ciudad mas interesante de la zona. Tiene 83.000 habitantes y es la principal ciudad para ofrecer lo que el ciudadano busca: rica en cultura y ocio, infraestructura solidas, sistema educativo de alto nivel y hermosos paisajes donde disfrutar del tiempo.

Con unos castillos a sus alrededores sacados de un cuento de hadas.

ciudad

selva negra

Waldkirch

Esta ciudad esta situada a unos 10 Km de Emmendingen y a unos 16 Km de Freiburg, en Baden-Württemberg. Es conocida desde el siglo XIX por sus famosos organillos construidos en la misma ciudad y también está incluida en la ruta de los Relojes  de Cuco de Baden-Württemberg  y que incluye las siguientes ciudades que os hemos enseñado en este artículo: Waldkirch - Furtwangen - Schramberg - St. Georgen - St Peter - Rottweil - Trossingen -Triberg -  Villingen-Schwenningen y Titisee-Neustadt.

Esta preciosa localidad destaca además de su castillo en ruinas conocido como Kastleburg, por su famosa y ambientada plaza del mercado con su ayuntamiento en primera fila y por la iglesia de Santa Margarita del siglo XVIII.

ciudad

selva negra


RUTA DEL CUCO - SELVA NEGRA, el viaje de los Relojes de Cuco

Click to Tweet

Visto este pequeño resumen de las ciudades que comprenden la Ruta de Cuco, que deseamos os haya servido de primer acercamiento a un fascinante espacio por descubrir, os anticipamos los pasos para planificar de la manera mas cómoda y al mejor precio vuestro viaje. 

Vuestro viaje por el Sueño del Cuco puede convertirse en una experiencia inolvidable.

PLANIFICA EN CUATRO PASOS EL VIAJE DE TUS SUEÑOS EN BUSCA DEL CUCÚ DE LA SELVA NEGRA.

Una vez planificadas las fechas para realizar esta ruta del Cuco, sin duda la primera opción para trasladarse a destino es el avión. Por su comodidad, rapidez y ahorro de un tiempo muy necesario para descubrir las maravillas que os esperan.

Ya tenemos las fechas y el medio de transporte, sólo queda elegir alojamientos en los que encontrar hospedaje y reposo diario para asimilar todo lo visto.

Puedes ir a la aventura, por tu cuenta. Pero lo recomendable es elegir las visitas por adelantado para no perderte nada y para no llevarte ninguna sorpresa .

En esta ruta del Reloj de Cuco es muy interesante desplazarse en vehículo para moverte a tus anchas, ampliando visitas o realizando extensiones a otros lugares.

Rescatamos aquí algunos enlaces de nuestros artículos, por si te apetece echar un vistazo.

EL APASIONANTE MUNDO DEL RELOJ CUCÚ DE LA SELVA NEGRA
var uri = 'https://impes.tradedoubler.com/imp?type(img)g(21226614)a(2878862)' + new String (Math.random()).substring (2, 11); document.write('');[...]
RELOJES DE CUCO ESPECIALES – EL SUEÑO DEL CUCO
LAS HORAS QUE VISTEN TU HOGAR. EL SUEÑO DEL CUCO.[...]